Diplomado en medicinas integrativas y bases homeopáticas con énfasis en homotoxicología

La Medicina Biorreguladora de Sistemas (BrSM), es un concepto actual mediante el cual la medicina evoluciona del reduccionismo al concepto del manejo de las redes biológicas. Este enfoque permite hacer un diagnóstico y una intervención terapéutica integrativa que nos permite ver el organismo como un todo, facilitando la regulación de sus sistemas bloqueados o comprometidos con el objeto de favorecer el restablecimiento de la salud en especial en las condiciones crónicas.

La Homotoxicología, ciencia médica creada por el Dr. Hans-Heinrich Reckeweg en 1936, es la que aporta las bases para las herramientas terapéuticas de la medicina biorreguladora de sistemas, la cual a su vez es una medicina integrativa.

Por esta razón el Diplomado es en Medicina Integrativa y Bases Homeopáticas con Énfasis en Homotoxicología, ya que tanto estas áreas médicas, como BrSM nos permiten tener una visión integral del aspecto salud – enfermedad de los seres humanos mediante el cuidadoso entendimiento y análisis de todos los factores que han rodeado al individuo desde su nacimiento creando así su propio patofenotipo o expresión de enfermedad.

Los focos de atención no serán entonces los componentes individuales de los procesos fisiopatológicos sino la interacción dinámica de los sistemas biológicos, los cuales se representan en redes, permitiendo acceder a la complejidad del comportamiento de una enfermedad.

El Estado Colombiano a través de la Ley 1164 del Talento Humano reconoce a la Homeopatía y sus modalidades: unicismo, pluralismo y complejismo (Homotoxicología), como sistemas médicos complementarios y/o alternativos a la medicina convencional, el Diplomado tendrá estos fundamentos. La Sociedad Colombiana de Medicina Integrativa, Homeopatía y Homotoxicología (SCOMEDIHH), en convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque, ofrecen un diplomado con créditos académicos que certifica la participación del estudiante en este programa universitario.